jueves, 17 de noviembre de 2011

Primera Escultora

Hoy me enteré al leer el diario que cumpliría 145 años LOLA MORA , la Primera Escultora Argentina. Transcribo parte del texto periodístico del Diario Perfil de Ana Prieto/2007 que creo sintetiza su historia:

..........Se dio el lujo de viajar, de vivir sola (hasta su malogrado matrimonio en 1909, con un joven 17 años menor que ella) y de tomar las decisiones que se le antojaron. Pero, sobre todo, se dio el gusto de erigir y emplazar la única gran obra que nadie le encargó: su Fuente de las Nereidas, conjunto todavía impactante por el que todos la conocen.

....."¿Pero quién la conoce realmente? Se dice que fue amante de Roca, o que fue bisexual, o que se casó para apagar rumores o que sus sobrinas, tras su muerte, quemaron las cartas que probaban todo lo anterior. Como “primera escultora argentina”, se la suele recordar más por haber sido una provinciana menuda, que se calzaba pantalones para trabajar el durísimo mármol de Carrara, que por lo que aportó a las artes nacionales. Los homenajes que se le rinden vienen de asociaciones de mujeres (aunque Mora estuvo lejos de las reivindicaciones de género de principios del siglo XX, algo que muchas feministas no le perdonan) y de círculos oficiales, pero no del mundo de las artes.

........... distintos homenajes recordarán su vida, sus relaciones y su apabullante ritmo de trabajo. Pero todavía falta un compromiso cabal con su legado artístico.

Fuente: www.perfil.com/contenidos/2007/04/26/noticia_0041.html

También Google en su doodle la recuerda porque hoy 17 de Noviembre fecha de su nacimiento es el día que en Argentina se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas


145 Cumpleaños de Lola Mora



No hay comentarios:

Publicar un comentario