jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ DÍA




En el Día de la Mujer quiero compartir  este libro llamado " Mujeres Argentinas.Vidas.Retratos.Momentos"


 Un grupo de veinte mujeres extranjeras son las autoras del libro y ellas eligieron mujeres de muchos y pocos recursos económicos, conocidas, reconocidas y anónimas, todas argentinas y que son las protagonistas.

La directora Lucía Puenzo, la diseñadora María Cher, la mamá de Marita Verón, Susana Trimarco, la séxtuple campeona de paddle Cecilia Bacigalupo, la curadora Teresa Anchorena son mujeres que por diferentes motivos se han enfrentado ya a cámaras y micrófonos y son algunas de las historias que se cuentan en el libro.
Pero también hay de las otras, de esas heroínas anónimas como Lorena Sotelo, una maestra jardinera que construyó con sus ahorros un jardín de infantes en medio de Villa Independencia, o como María Marta Chame, quien convirtió su casa de Berisso en un espacio educativo para los niños del barrio.

Dijo una de sus autoras " “Si yo tuviera que describir la publicación diría que es un retrato colectivo de belleza, fuerza y coraje”".

Además del compromiso, ya sea solidario o artístico, que cruza todas las mujeres reflejadas, las autoras coincidieron en que “todas ellas fueron emprendedoras en lo suyo, abrieron caminos, crearon e innovaron, y eso siempre es más difícil para la mujer que para el hombre, independientemente de su condición social”.
“Si bien ya lo sabíamos, comprobamos que ser mujer es un desafío en todas las culturas y en todos los estratos sociales”, aseguró otra de sus autoras.

Además de la narración de las historias de vida, otro componente del libro son las fotografías de mujeres en actividades cotidianas. el libro describe momentos que son relatos de experiencias de las autoras durante sus encuentros con las mujeres argentinas.Cada historia describe el entorno actual del personaje y cuenta el recorrido de estas mujeres hasta convertirse en ese ser que hoy se presenta frente a la entrevistadora, que a su vez, cuenta no sólo esa fase por la que es “historia” sino que la completa en toda su dimensión de mujer.
Este mismo criterio es usado a la hora de presentarse en el final del libro, donde cada una de las veinte extranjeras describe en breves líneas su origen, sus estudios, su trayectoria profesional, pero también cuentan los motivos personales de sus traslados por distintos países e incluyen los hijos que tienen.
Lo recolectado con la venta de Mujeres Argentinas. Vidas - Retratos- Momentos, cuya impresión fue ayudada por la empresa Hinds, será donado a las organizaciones de las protagonistas del libro.

Algunas historias también se pueden conocer en la página www.mujeres-argentinas.com.ar.
El texto fue extraído de Télan



1 comentario:

  1. Patricia quiero felicitarte pues tu blog me encanta!!!! los colores, las labores, y sobre todo el sentido ecológico de tu blog....te seguiré visitando ,gracias.

    ResponderEliminar