jueves, 2 de febrero de 2012

Retratos al Crochet



Me sigo sorprendiendo de los artistas que utilizan el crochet como herramienta para expresar su arte .....encontré la obra de Jo Hamilton y me parece fantástica .


Reproduzco fragmentos extraídos de la página http://www.20minutos.es

Es una artista escocesa que crea con ganchillo paisajes y retratos que es capaz de dotar de sombras y volúmenes. En su repertorio hay retratos de amigos, mascotas e incluso una serie de obras inspiradas en fotos policiales de delincuentes. Hamilton combina el crochet con
géneros pictóricos tradicionales como el paisaje y el retrato: es capaz de reproducir
rostros y gestos, dotarlos de sombras y volumen con una técnica supuestamente doméstica
que cada vez seduce a más artistas.


Una pintora incómoda con el óleo
Aunque su abuela le enseñó con seis años, hace sólo cinco que ha empezado a utilizar este medio de forma pictórica. La artista,en origen pintora, ha dejado los lienzos por la tarea absorbente de las agujas de tejer: "Nunca me sentí muy cómoda con la pintura, y menos con los óleos. Sabía que no era mi medio, pero tampoco sabía cuál lo era. He descubierto que el crochet me libera. Creo imágenes con un estilo que, hasta donde yo sé, nadie más tiene".
Tal vez por la sensación de libertad, A pesar de su pericia, confiesa que su estilo es heterodoxo. Usa un punto muy básico, no termina los finales, cambia de ovillo y de dirección de forma caprichosa... "Un profesional del crochet gritaría de horror si me viera trabajar".
En el horizonte hay proyectos ambiciosos, como desnudos masculinos a gran tamaño e instalaciones artísticas . "Quisiera crear un ambiente mágico utilizando hilo. Aunque el aspecto de mi casa -que es lo que más se parece a esta idea- es estrambótico más que mágico, con sus filas de cientos de ovillos coleccionados a lo largo de dos décadas".



Algunas de sus obras:

Autorretrato









Para ver más visita aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada