jueves, 16 de febrero de 2012

Furoshiki, una tradición milenaria que empieza a resurgir"

Una técnica interesante, cálida , agradable visualmente y que ayuda a la conservación del medio ambiente.

El furoshiki (風呂敷?)) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.
Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.
Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.
Existe el Grupo de Investigadores del Furoshiki y sus Técnicas (GIFT) que tiene por objetivo la promoción del furoshiki en Argentina y Latinoamérica. Realizan cursos abiertos al público y en diferentes instituciones.
Según sus medidas, que pueden ser desde 45 x 45 centímetros hasta 2,25 x 2,25 metros, el furoshiki también puede convertirse en portalibros, portasandía, cartera, portafutón... Además, se puede usar para llevar las cosas de playa y, una vez al lado del mar, convertirse en lona para tomar sol. O puede transportar comida y vajilla hasta algún parque y después convertirse en mantel de picnic. Si a una no le combina ninguna cartera, cualquier pañuelo, o un retazo comprado de apuro, puede volverse un modelo ad hoc. 
La traducción de furoshiki es algo así como mat de baño. En los baños de vapor, ya en el siglo VIII e incluso antes, los jefes militares llegaban a los baños con su kimono de algodón y demás cosas de baño dentro de un furoshiki. Se cambiaban parados encima del género, y guardaban la ropa en el furoshiki. Después del baño, volvían a vestirse sobre el paño y guardaban el kimono húmedo". 


Paso a paso e imágenes de algunas formas de utilizarlo.














Si te interesa saber más http://furoshiki-tex.blogspot.com/

La información y las imágenes son de la Web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada